viernes, 19 de junio de 2015

¡Hola!

Teatro Alternativo les da la bienvenida al campamento VERANO ARTÍSTICO 2015.

Metas y objetivos del campamento:

• Recuperar el amor por la lectura y la escritura a través del arte.
• Superar inhibiciones para así alcanzar la autoestima.
• Desarrollar la creatividad y la imaginación.
• Tener seguridad personal.
• Valorar el esfuerzo de un grupo al proponerse una meta.
• Fortalecer la memoria y la concentración.
• Dominar técnicas para la comprensión y aceptación.
• Enriquecer el vocabulario.
• Perfeccionar la expresión y la oratoria.
• Divertirse creando.
• Utilizar crítica constructiva.

A continuación les presentaremos al staff de profesores que nos acompañarán en esta hermosa aventura:



LORENA OLIVA.-
Teatro

Directora de Teatro Alternativo y del Campamento Verano Artístico 2015. Es cuenta cuentos y especialista en pedagogía teatral y tiene más de diez años de experiencia en talleres de teatro y expresión corporal para niños, adolescentes y adultos.

Dentro de su experiencia como dramaturga y directora de niños y adolescentes sobresale “La Ley del silencio, Bullying”, obra ganadora del primer premio del Festival Internacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2013, premio que había obtenido también en dos años anteriores con “El Circo de la Realidad” en 2012 y “La Leyenda de Robin Hood” en 2011. “La Ley del Silencio, Bullying” fue seleccionada para iniciar la apertura de la campaña “¡Basta de Bullying!” de Cartoon Network y Visión Mundial.

Autora de “Los Trapitos al Sol”, libro publicado por COPRESIDA, como campaña de prevención del VIH en la niñez en el marco de la Feria Internacional del Libro 2010.

En 2005 crea para la Universidad Iberoamericana UNIBE el diplomado “El Teatro en el Aula” y con frecuencia realiza talleres de capacitación docente en el área de la animación a la lectura.

Fue profesora de teatro en el colegio Escuela Nueva y actualmente en el colegio Babeque Secundaria.

Está certificada por Diverrisa (Barcelona, España) en Risoterapia. Desde 2010 Produce y dirige “Payasos en Peligro”, una obra de educación víal para Fundación Mapfre.

Sus obras “La Odisea”, “La Princesa Sukimuki” y “Cuentos a la Carta” han participado en festivales internacionales y recorrido decenas de instituciones educativas en República Dominicana.

Entre su trabajo como actriz, resaltan “La Fierecilla Domada” 2002, dirigida por María Isabel Bosch y en 2014 “Juana, una Locura, de Amor” bajo la dirección de Manuel Chapuseaux.

Actualmente forma parte del elenco de la obra de teatro TOC, TOC, presentándose a partir de julio de 2015 en la Sala Ravelo.



GERMAN VENEGAS.-
Canto y Guitarra

Dirige junto a Lorena Oliva, Teatro Alternativo. La parte musical de todos los proyectos está en sus manos desde su gestación, aportando todo su conocimiento y estilo a los montajes teatrales.

Dentro de su vasta carrera musical ha convertido en canción el trabajo de varios poetas extranjeros y dominicanos como Franklin Mieses Burgos o León David y musicalizado documentales de arte y obras de teatro como “Colón Agarra Viaje a Toda Costa”, “El Árbol”, “La Princesa Sukimuki”, “Cuentos a la Carta”, “El Último Bosque”, “La Leyenda de Robin Hood”, el espectáculo de narración oral “Cuentos de Amor a la Luz de la Luna”, entre otros.



MAYA OVIEDO.-
Artes plásticas, reciclado y fotografía.

Es una diseñadora, fotógrafa y cantante dominicana.

En 2003 obtiene un diploma en Ilustración y Bellas Artes de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón y en 2007 la licenciatura en Publicidad de la Universidad APEC en 2007.

Comienza su experiencia docente en 2006, como profesora de arte del colegio Saint George de Santo Domingo para niños de 1ro a 3ro de básica y continúa en 2009, como profesora de de Grabado para los alumnos de término de la Escuela de Diseño Altos de Chavón.

Recientemente presentó su primera exposición individual de fotografía de espectáculos titulada "Sobre las tablas" en la Asociación Dominicanos en Francia, en París. 

Colabora con Teatro Alternativo desde junio de 2014.
    

ALEJANDRA RUIVAL.-
Yoga

Actriz y directora de Teatro que ha desarrollado en un sentido Creativo y Sanador.

Egresada en Bellas Artes y Magisterio en Medicinas tradicionales en Tian (Uruguay y España) y Carabobo (Venezuela).

Desde 1997, prende y practica Qi-Gong y Yoga con el Maestro Ba-Hang-Sheng.

Es terapeuta y profesora de Medicina Tradicional China y Danza Sanadora. Desde 2006 imparte cursos y talleres, tanto en Italia y como en República Dominicana.

A partir de 2013 realiza talleres de Qi Gong y Yoga para niños en la Biblioteca Infantil Juvenil República Dominicana.


VANESSA CUCURULLO.-
Danza

Publicista, bailarina y coreógrafa profesional. Profesora de danza de los colegios Ergos, Babeque Primaria y Babeque Secundaria. Ha participado en importantes musicales entre los que destacan “Grease”, “Saturday Night Fever”, “Dirty Dancing”, “Evita”, “High School Musical”, “West Side Story” y “El Violinista en el Tejado”.


Actividades e importancia de los contenidos



TEATRO

A través del teatro se aprende de una manera muy divertida.. Los niños que aprenden teatro mejoran su capacidad para trabajar en equipo, y tienen más seguridad, confianza, y capacidades creativas e inventivas. El tetro ayuda a la concentración, a la memorización, a la seguridad para exponer un trabajo en el colegio y a la toma de decisiones. Es un puente para que los niños se acerquen a la lectura y a la escritura, creando sus propios guiones. El resultado: una obra que fue el producto de un proceso vivido con alegría.

El cuerpo es el instrumento del actor, los niños descubren todo lo que pueden expresar con él, puedne sentir su propio cuerpo, comunicar sensaciones y emociones a través del movimiento. Aprenden a aceptarlo, sentir que es un templo que debemos cuidar y respetar, desde la alimentación hasta la rutina de ejercicios.

Es una fuente de estimulación permanente. A cualquier edad que se acerquen al teatro, los niños recibirán estímulos para desarrollar los sentidos, la memoria emocional y afectiva, educar sus cuerpos para para sentir y recordar.




CANTO

La música relaja. Tal vez por eso los niños consigan una mejor concentración en los estudios. Jugar cantando apoya el desarrollo de los niños en todas las áreas, sea física,  mental o socialmente, cantar les proporciona muchos beneficios.

Con el canto los niños consiguen centrarse más en si mismos y en el momento en que están viviendo. El canto les ayuda a sentir la intensidad de sus actividades. Además, permite transformar cualquier momento de estrés, de tensión o de ansiedad, en un instante más sereno, tranquilo y relajado.

Durante este campamento, los niños aprenderán técnicas de respiración y vocalización, de improstación e interpretación y de relajación en función del canto. Podrán encontrar el color natural de la voz y potenciarla con las técnicas aprendidas. Desarrollarán el oído melódico para que el estudiante continue el montaje de otras canciones por su cuenta, una vez finalizado el curso. Al final del curso, los alumnos sabrán cantarán cánones y montarán los temas de la obra con que concluirá el campamento.


ARTE Y RECICLAJE CREATIVO

La escenografía y la utilería necesarias en la muestra teatral al final del campamento, estará realizada por los mismos niños y niñas durante el taller titulado "Reciclaje Creativo". Aquí los chicos podrán ejercitar la atención, la concentración, la capacidad de abstracción y la psicomotricidad, a la vez que podrán divertirse pintando, dibujando, recortando, y pegando distintos materiales y texturas.



YOGA

El yoga es una actividad recomendada para niñas y niños. La búsqueda del equilibrio y la armonía constituye una base fundamental para el crecimiento y el disfrute de una adultez alegre y saludable.

Tanto para la niña o el niño inquieto, como para las o los tímidos, el yoga y la respiración consciente les ayudará a canalizar su energía y sentimientos reafirmando su autoestima. Ayudará a los más activos a relajarse y concentrarse, mientras que fomentará que los niños más callados pierdan su miedo o timidez ante los demás abriéndose al universo que los rodea.


DANZA

La práctica de la danza y el baile es importante en los niños porque estimula la disciplina y el compromiso, ayudándoles a enfrentar desafíos que implican los diferentes movimientos que son parte de este arte, y promoviéndoles el desarrollo de la sensibilidad a través de la música.

La danza y el baile en general ayuda a los niños a coordinar sus movimientos a organizar y planificar sus acciones, a sensibilizarse y expresarse a través del movimiento, es importante además recalcar que no es una actividad exclusivamente para niñas, los niños ahora tal vez más que antes disfrutan mucho del baile, sobre todo si se combina con la música que a ellos les gusta.

A través de la danza el niño analizar el valor artístico y le permite mostrar sus habilidades para descubrir el gusto por el arte.

La danza es una actividad práctica esencial, pues cuando sólo se considera el conocimiento teórico, se pierde el contacto directo con el arte. Por medio esta, los niños pueden expresar sentimientos, acciones y emociones. Es un buen potencializador para mejorar destrezas físicas como la motricidad y la percepción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario